Trabajo Práctico Obligatorio
Nombre y apellido
Grupo:
Nombre de la webquest: Motores de Corriente Continua
Nivel educativo: 3er año 1ra (Polimodal)
Espacio Curricular: Tecnología de las Energías
TEMA : Máquinas Eléctricas
Introducción
En esta webquest van a conocer las maquinas de corriente continua y aprenderán sus partes y funcionamiento.
Tarea
Navegarán diferentes páginas en Internet en búsqueda de información, las mismas están en el sector de recursos.
Realizarán una presentación digital ya sea en Power Point o en el programa que mejor manejen (puede ser una versión en HTML).El tiempo de la exposición será como máximo de 15 minutos.
Esta presentación la compartirán con sus compañeros y será evaluada en varios puntos como se detalla en la etapa de evaluación.
Manos a la obra o mejor dicho en el teclado!!!
Proceso
1. Dividirse en grupos de 3 o 4 integrantes como máximo
2. Investigar las diferentes páginas y determinar: ¿A qué llamamos máquinas de corrientes continua? Incluir fotos y ejemplos.
3. Visitar las páginas incluidas dentro de los recursos y revisar el contenido de las variadas máquinas. Nombrar las encontradas.
4. Ver la siguiente página:http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_continua Determinar ¿Porque el giro de las Máquinas de c.c. es importante y de quien depende?
5. Según su clasificación podemos encontrar diferentes tipos de motores, investigar más sobre este tema y explicar cada uno de ellos. Pueden ver otras páginas, yo les recomiendo la siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico
6. En el pto anterior se hablo sobre los tipos de motores, ver las diferentes características y hacer un cuadro comparativo con los datos encontrados.
7. Para esta altura ya todos sabemos que las máquinas de c.c. trabajan con fuerza magnética por lo que seria interesante que evaluaran el magnetismo que esto genera. Explicar brevemente cómo es el magnetismo generado y su fuente. Les recomiendo investigar en la página de wikipedia y fisicanet.
Recursos
www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=21
www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002terc/tecnologia/sica97.html
http://www.monografias.com/trabajos20/fallas-motores/fallas-motores.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico
http://www.cienciaredcreativa.org/guias/guias2k6/Unipolarmotor_Espanol.pdf
http://www.cienciafacil.com/paginamotorcito.html
http://cienciacts.blogspot.com/2007/06/cmo-construir-el-motor-elctrico-ms.html
http://www.explora.cl/otros/energia/experimentos/motor.html
Evaluación
La calificación podrá ser: excelente, muy bueno, bueno e insuficiente según los siguientes puntos:
Presentación digital en clase del trabajo
Presentación clara y ordenada de fácil comprensión | Excelente |
Presentación no tan clara, ordenada y de buena comprensión | Muy Bueno |
Presentación no tan clara ni ordenada y con comprensión limitada | Bueno |
Presentación no tan clara, muy desordenada y con comprensión nula | Insuficiente |
Presentación escrita del trabajo
Presentación sin errores ortográficos ni gramaticales, con imágenes claras y descriptivas. Se adjunto un cd con presentación digital | Excelente |
Presentación con algunos errores ortográficos y/o gramaticales, con imágenes. Con presentación digital impresa adjunta | Muy Bueno |
Presentación con errores ortográficos y/o gramaticales, sin imágenes. Con presentación digital impresa incompleta | Bueno |
Presentación con errores ortográficos y gramaticales, sin imágenes. Fue entregado sin material adjunto | Insuficiente |
Exposición y Creatividad
La presentación fue muy visual, clara y con muchas imágenes descriptivas. Muy colorida y creativa. Utilizaron herramientas de programación para mejorar la presentación. | Excelente |
La presentación es clara y con imágenes aclaratorias. La exposición fue creativa. Utilizaron power point. | Muy Bueno |
La presentación tiene alguna imagen. La exposición fue básica. Utilizaron un procesador de imágenes. | Bueno |
La presentación no tiene imágenes. La exposición fue confusa y desordenada. Utilizaron un procesador de textos. | Insuficiente |
Tiempos de la presentación digital y escrita
Respeto los tiempos de la presentación digital y entrego el material impreso tanto de la WQ como de la presentación en cd | Excelente |
Respeto los tiempos de la presentación digital, entrego el material impreso a tiempo | Muy Bueno |
Se extendió en el tiempos de la presentación digital, entrego el material impreso incompleto | Bueno |
No cumplió con los tiempos pautados de la presentación digital y entrego el material impreso incompleto | Insuficiente |
Funcionamiento del grupo
El equipo es sólido, se expresan correctamente y en forma ordenada. Todos los integrantes hacen aportes en la presentación | Excelente |
El equipo funciona bien, se expresan claramente y en forma ordenada. Todos los integrantes hacen aportes en la presentación | Muy Bueno |
El equipo funciona, se expresan acotadamente y en forma desordenada. No todos los integrantes hacen aportes en la presentación | Bueno |
El equipo no funciona bien, no se expresan claramente y en forma muy desordenada. Solo algunos integrantes hacen aportes en la presentación | Insuficiente |
Conclusión
Como habrán visto los motores de corriente continua dominan nuestras vidas y se encuentran en muchos elementos; desde un juguete hasta en los medios de transporte.
La puesta en escena de las presentaciones digitales enriquecerá el conocimiento adquirido y ampliará la información recaudada por cada equipo.
Siempre piensen que esto es un granito de arena para nuestro conocimiento y que hay un desierto por descubrir. Recuerden que todo lo que deseen esta a su alcance solo hay que investigar y realizar paso a paso las cosas.
Los espero la próxima clase con sus creativas presentaciones!!
Bibliografía
Se ha provisto con numerosas páginas web para la búsqueda de información. Si se consulta alguna otra página poner su link o URL. Si han investigado en libros en la biblioteca enunciar cuales fueron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario