miércoles, 21 de mayo de 2008

6to 1ra de Eloy Ortega "Tecnología de las Energías"



Qué es la energía? Hablar de energía es tan común como hablar de música, comida o estudiar, ya que ha pasado a ser un término muy familiar y cercano. ¿Por qué? La respuesta es tan simple como decir que todo el funcionamiento del planeta se debe a la existencia de la energía.
Se puede llegar a determinar que la energía y la materia son los dos constituyentes básicos del planeta y el Universo, teniendo presente que la materia corresponde a todo lo que nos rodea, y la energía es el factor que provoca los cambios ¿en la materia?
Definición Lo más probable es que algunas de las definiciones de energía coincidan con la siguiente: la energía se define como todo aquello que puede hacer cambiar las propiedades físicas de la materia, o bien, como la capacidad que poseen los cuerpos para realizar un trabajo.
Por ejemplo, para pensar, hablar, comer y escribir se requiere de energía. También, que se desplace un automóvil, en la caída de una piedra, en el movimiento del agua, etcétera.
Fuentes Las fuentes de energía se clasifican según sean agotables, caso en el que se habla de energías no renovables; o bien, inagotables, lo que corresponde a energía renovable.
Energías renovables: corresponden a aquellas manifestaciones de energía que prácticamente no se agotan con el paso del tiempo como: la energía solar, que emana del Sol; la hidráulica, que está contenida en el agua; la eólica, que es la energía del viento; la de biomasas, que está contenida en los residuos orgánicos; la energía mareomotriz, propia de los mares, y la geotérmica, que proviene del centro de la Tierra.
Energías no renovables: corresponden a aquellas formas de energía que se van agotando con el paso del tiempo. Ellas son: energía del petróleo, nuclear, carbón, gas natural, etcétera.
Tipos de energía
Energía solar: se produce y es liberada por el Sol. Es fundamental para la vida en la Tierra. La energía solar llega hasta la tierra en forma de luz y calor.
El Sol emite radiaciones en todas las direcciones, pero un pequeño porcentaje de esta energía es ocupada por la Tierra.
De esto se deduce que la energía solar se manifiesta y llega al planeta como energía lumínica, la cual permite la visión o ver los objetos o cosas durante el día y además, que ocurra un proceso vital para la vida de los animales y del hombre, la fotosíntesis.
Gracias a esta reacción, los vegetales captan la luz solar. Con esta, más el agua y el anhídrido carbónico, las plantas fabrican su alimento (glucosa) y producen Oxígeno (lo que permite el proceso de la respiración).
La energía solar también llega a la Tierra como energía calórica, la cual provoca varios efectos en nuestro planeta. Por ejemplo, calienta el agua de los mares, océanos, lagos, etcétera, provocando así la evaporación, es decir, el paso de agua líquida a sólida.
Este vapor de agua pasa a la atmósfera produciendo las nubes, y al entrar contacto con el frío, el vapor de las nubes se condensa y llueve (ciclo del agua).
El calor del Sol permite todos los cambios de estado de la materia: esta se contrae y se dilata, la tierra se calienta y los animales adquieren calor, las plantas florecen, etcétera.
Con los avances tecnológicos que el hombre ha alcanzado, ha podido aprovechar mejor la energía solar. Por ejemplo, la utiliza para producir calor a través del uso de colectores solares; estos corresponden a grandes paneles metálicos, que se ubican sobre los techos de las casas. Cuando el panel recoge las radiaciones, se calienta, y este calor se utiliza para calentar el agua -la que se puede ocupar directamente- o bien en sistemas de calefacción.
Energía geotérmica: proviene del centro de la Tierra y se libera como energía calórica. El calor que se libera en este tipo de energía derrite las rocas y además calienta las aguas subterráneas, provocando vapor de agua, el que está a una presión tal, que al hacerlo pasar por un generador es capaz de producir energía eléctrica. En el Norte de Chile existe una central geotérmica, ubicada en la zona de los géiseres, llamada Tatío.
En Chile estas formas de energía natural se pueden apreciar en los volcanes existentes en el Sur del país, en los géiseres o fumarolas del Norte, y otros arroyos o aguas calientes.
Estos lugares de Chile se usan con fines turísticos.
Energía eólica: es aquella producida por el movimiento de los vientos. Esta forma de energía se utiliza hace muchos años; desde el pasado han existido los molinos de viento conectados con una piedra grande, la que al girar muele y tritura el trigo. De este modo se obtenía antiguamente la harina.
Actualmente, la energía eólica se utiliza para obtener agua por bombeo de los pozos, además, permite obtener energía eléctrica.
En las centrales eólicas existen varias hélices que se mueven gracias al viento. El movimiento genera energía cinética, la cual se transforma en energía eléctrica por medio de un generador eléctrico.
Este tipo de energía es muy usada en el estado de California (Estados Unidos), en Holanda y en España. Es muy económica y quizás sea una excelente alternativa para el futuro en aquellos países que cuentan con las condiciones climáticas adecuadas.
Energía hidráulica: se obtiene de la caída del agua desde una cierta altura, hasta un nivel más bajo. Esto provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.
De esta forma de energía se puede derivar la hidroelectricidad, que es un recurso natural disponible en aquellas zonas que presentan suficiente cantidad de agua disponible.
La potencia que pueda alcanzar una central hidroeléctrica dependerá básicamente de dos factores: el caudal de agua y la altura del salto de la presa.
Crear centrales hidroeléctricas implica costos elevados, por las construcciones que se deben realizar y además por las instalaciones de complejas maquinarias. Pero, su funcionamiento en términos generales es de bajo costo. Lo más importante es el hecho de que la energía hidroeléctrica es una energía limpia.
Actualmente, la energía hidráulica es utilizada para obtener energía eléctrica, sin embargo, los antiguos griegos y romanos ya aprovechaban la energía del agua para construir ruedas hidráulicas para moler trigo. En la Edad Media se construyeron grandes ruedas hidráulicas de madera, que desarrollaban mucha fuerza.
La energía hidroeléctrica logró un gran desarrollo gracias al trabajo de un ingeniero británico, llamado John Sweaton, quien construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro.
La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial, ya que a principios de siglo XIX activó las industrias textiles y del cuero, además de los talleres de construcción de maquinaria.
Energía mecánica: es aquella forma de energía que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos.
La energía mecánica involucra dos tipos de energía, según el estado o condición en que se encuentre el cuerpo. Estas formas de energía son: Energía potencial: es la energía que tienen los cuerpos que están en reposo y depende de la posición del cuerpo en el espacio: a mayor altura, mayor será su energía potencial. Por ejemplo, una roca que está en la punta de un cerro posee energía potencial.
También poseen esta forma de energía un macetero que está en el balcón de un edificio, un cuadro colgado en la pared, etcétera. Energía cinética: es la que posee todo cuerpo en movimiento. Por ejemplo, cuando se lanza una pelota, esta adquiere energía cinética. También poseen esta forma de energía una persona corre, una cascada, un automóvil en marcha, etcétera.
Relación Existe relación entre la energía cinética y potencial, ya que cuando un cuerpo está en reposo, su energía cinética es cero y la potencial es máxima.
Esto significa que la energía potencial se puede transformar en cinética. Por ejemplo, la roca que está en la cima de un cerro posee energía potencial, pero si esta se desliza por la ladera del cerro, se transforma en energía cinética.
De esto se deduce que cuando el cuerpo se desplaza, la energía potencial que está acumulada, va adquiriendo energía cinética
. Por lo tanto, la energía mecánica es la suma de la energía potencial y la cinética.
Energía química: es aquella que poseen los cuerpos, de acuerdo a su composición química.
La energía química está almacenada en los cuerpos, por lo tanto, es una forma de energía potencial.
Por ejemplo: el carbón, la bencina, el pan, la parafina, petróleo, la madera, alcohol, vegetales, etcétera, por su composición, tienen energía química y esta se puede transformar en otras formas de energía cuando estos se ocupan.
En el caso de una estufa a parafina, cuando esta se enciende, la parafina al combustionarse se transforma en energía calórica que sirve para calefaccionar una habitación, además, se produce energía luminosa. En el caso de la gasolina en un automóvil, la combustión del combustible en el motor del auto, permite que este adquiera y permanezca en movimiento, hasta que la gasolina se agote.


Energía calórica: es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.
El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito. Lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Puedes observar lo que sucede cuando dos cuerpos se ponen en contacto, estando uno más frío que el otro. En este caso el calor del cuerpo caliente se transmite al cuerpo más frío, hasta que ambos adquieren la misma temperatura. Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, hecho que genera un mayor movimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo. A mayor energía del cuerpo, mayor será el grado de agitación de las moléculas.
Manifestación Al igual que otras formas de energía, el calor proviene de la transformación o es la manifestación de otro tipo de energía. Por ejemplo: si un cuerpo se desplaza por el pavimento (energía cinética), producto del movimiento se produce calor (roce entre el cuerpo y el pavimento)
El gas que diariamente utilizamos en la casa, es una forma de energía química y también potencial. Cuando este gas se combustiona (quema) se produce energía calórica y luminosa.
Diariamente, la energía calórica es utilizada para cocinar, calefaccionar la casa, tener agua caliente, soldar, etcétera.
La energía eléctrica La energía eléctrica se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor.
Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora, radio, televisión, etcétera- lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos.
La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se transforma en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.
¿De dónde se obtiene?
Actualmente, la energía eléctrica del mundo se puede producir a través de distintos medios.
* Centrales termoeléctricas: en estas centrales se utiliza el calor, el cual se produce al combustionar carbón, petróleo y posteriormente el gas natural, que a su vez se utiliza para hervir agua y transformarla en vapor. Este hace girar una turbina y se genera electricidad.
En Chile existen varias centrales termoeléctricas que satisfacen más o menos el 45 por ciento de las necesidades de energía eléctrica del país. Algunas de ellas son :
En la I Región, las centrales Arica e Iquique.
En la III Región, Huasco y Diego de Almagro.
En la Región Metropolitana, la central de Puente Alto y la Central
Renca, esta última muy importante para la ciudad.
En la VIII Región, la central Bocamina.
En la XII Región se encuentran alrededor de 10 centrales que abastecen la zona.
*Centrales hidroeléctricas: son aquellas centrales que obtienen la energía eléctrica o la electricidad a partir de la energía potencial del agua que está retenida en una represa.
En Chile existen varias centrales hidroeléctricas que abastecen de energía eléctrica al país.
En la actualidad existen un gran número de centrales hidroeléctricas, algunas de ellas son:
Chapiquiña
Los Molles
El Sauce
Los Quilos
La Florida
Los Maitenes
Queltehues
El Volcán
Coya
Rapel
Pangal
Sauzalito
Sauzal
Colbún Machicura
Los Cipreses
Isla
El Toro
Abanico
Pullinque
Pilmaiquén


Este tipo de centrales es fundamental para generar electricidad, y su materia prima es el agua. Durante este año, la obtención de este recurso fue muy difícil en los primeros meses del año en nuestro país. Por este motivo se tuvo que establecer un plan para racionalizar el uso de la energía eléctrica.
Definición Fuentes Energías renovables Energías no renovables: Son aquellas que utilizan el calor liberado cuando el núcleo del átomo del Uranio se destruye, para hervir agua. El vapor que se produce hace girar las turbinas, que producen electricidad.
Sistemas eléctricos En Chile existen cuatro sistemas eléctricos que abastecen de energía a todo el país. En orden, del Norte al Sur son:
Sistema Intercontectado del Norte Grande (SING): abastece a la I y II Región. Alrededor del 99 por ciento de su producción es generada por centrales termoeléctricas.
Sistema Intercontectado Central (SIC): abastece de energía eléctrica las zonas comprendidas entre Taltal y Chiloé. Corresponde al mayor sistema que existe en el país y está formado más o menos por 28 centrales hidroeléctricas (78 por ciento de la potencia) y 11 termoeléctricas (22 por ciento de la potencia). Este sistema abastece de energía eléctrica al 90 por ciento de la población y representa al 68.5 por ciento de la producción total de energía del país.
Sistema Eléctrico de Aisén: se ubica en la XI Región y representa el 0.3 por ciento de la producción total de electricidad del país.
Sistema Eléctrico Magallanes: se ubica en la XII Región y representa el 0.8 por ciento de la energía total del país.
Después de haber estudiado y trabajado las distintas formas de energía y su importancia, se puede llegar a concluir que una cierta forma de energía es originada por otro tipo de energía.
Esto significa que cuando se gasta o se ocupa la energía, ella no desaparece, sino que solo se transforma en otro tipo que puede ser utilizada con otros fines.
A partir de estas observaciones, se formuló el Principio de la Conservación de Energía, que dice:
Este principio se puede observar en situaciones tan domésticas como cuando la energía potencial que está acumulada en una pila, permite hacer funcionar una linterna, la que se transforma en energía lumínica y calórica.
Otro caso es cada vez que la energía solar es captada por los vegetales, ellos realizan fotosíntesis y transforman la energía solar en química, representada por los alimentos que ellos fabrican (glucosa). Esta es energía es ocupada por los animales herbívoros, los que al alimentarse de vegetales obtienen energía química.
Esta es utilizada para realizar las funciones vitales de todo ser vivo y producto de esta actividad se libera calor que es otra forma de energía.

f
TECNOLOGIA - Curso - Fecha – Apellido y Nombre

Leer el artículo dos veces y luego coloca
El titulo del articulo
Los títulos y subtítulos ( no escribir en la copia , escribir en la carpeta, ejemplo el titulo y la frace siguiente de dos reglones :

Titulo: (1) _______________________________________________________

(2) ___________________Hablar de energía es tan común como hablar de música, comida o estudiar, ya que ha pasado a ser un término muy familiar y cercano. ¿Por qué? La respuesta es tan simple como decir que todo el funcionamiento del planeta se debe a la existencia de la energía.
Se puede llegar a determinar que la energía y la materia son los dos constituyentes básicos del planeta y el Universo, teniendo presente que la materia corresponde a todo lo que nos rodea, y la energía es el factor que provoca los cambios ¿en la materia?
(3) _______________ Lo más probable es que algunas de las definiciones de energía coincidan con la siguiente: la energía se define como todo aquello que puede hacer cambiar las propiedades físicas de la materia, o bien, como la capacidad que poseen los cuerpos para realizar un trabajo.
Por ejemplo, para pensar, hablar, comer y escribir se requiere de energía. También, que se desplace un automóvil, en la caída de una piedra, en el movimiento del agua, etcétera.
(4) ________________ de energía se clasifican según sean agotables, caso en el que se habla de energías no renovables; o bien, inagotables, lo que corresponde a energía renovable.
(5) _________________: corresponden a aquellas manifestaciones de energía que prácticamente no se agotan con el paso del tiempo como: la energía solar, que emana del Sol; la hidráulica, que está contenida en el agua; la eólica, que es la energía del viento; la de biomasas, que está contenida en los residuos orgánicos; la energía mareomotriz, propia de los mares, y la geotérmica, que proviene del centro de la Tierra.
(6) __________________: corresponden a aquellas formas de energía que se van agotando con el paso del tiempo. Ellas son: energía del petróleo, nuclear, carbón, gas natural, etcétera.
(7) ________________ :
(8)________________: se produce y es liberada por el Sol. Es fundamental para la vida en la Tierra. La energía solar llega hasta la tierra en forma de luz y calor.
El Sol emite radiaciones en todas las direcciones, pero un pequeño porcentaje de esta energía es ocupada por la Tierra.
De esto se deduce que la energía solar se manifiesta y llega al planeta como energía lumínica, la cual permite la visión o ver los objetos o cosas durante el día y además, que ocurra un proceso vital para la vida de los animales y del hombre, la fotosíntesis.
Gracias a esta reacción, los vegetales captan la luz solar. Con esta, más el agua y el anhídrido carbónico, las plantas fabrican su alimento (glucosa) y producen Oxígeno (lo que permite el proceso de la respiración).
La energía solar también llega a la Tierra como energía calórica, la cual provoca varios efectos en nuestro planeta. Por ejemplo, calienta el agua de los mares, océanos, lagos, etcétera, provocando así la evaporación, es decir, el paso de agua líquida a sólida.
Este vapor de agua pasa a la atmósfera produciendo las nubes, y al entrar contacto con el frío, el vapor de las nubes se condensa y llueve (ciclo del agua).
El calor del Sol permite todos los cambios de estado de la materia: esta se contrae y se dilata, la tierra se calienta y los animales adquieren calor, las plantas florecen, etcétera.
Con los avances tecnológicos que el hombre ha alcanzado, ha podido aprovechar mejor la energía solar. Por ejemplo, la utiliza para producir calor a través del uso de colectores solares; estos corresponden a grandes paneles metálicos, que se ubican sobre los techos de las casas. Cuando el panel recoge las radiaciones, se calienta, y este calor se utiliza para calentar el agua -la que se puede ocupar directamente- o bien en sistemas de calefacción.
(9) _______________________: proviene del centro de la Tierra y se libera como energía calórica. El calor que se libera en este tipo de energía derrite las rocas y además calienta las aguas subterráneas, provocando vapor de agua, el que está a una presión tal, que al hacerlo pasar por un generador es capaz de producir energía eléctrica. En el Norte de Chile existe una central geotérmica, ubicada en la zona de los géiseres, llamada Tatío.
En Chile estas formas de energía natural se pueden apreciar en los volcanes existentes en el Sur del país, en los géiseres o fumarolas del Norte, y otros arroyos o aguas calientes.
Estos lugares de Chile se usan con fines turísticos.
(10) ______________________: es aquella producida por el movimiento de los vientos. Esta forma de energía se utiliza hace muchos años; desde el pasado han existido los molinos de viento conectados con una piedra grande, la que al girar muele y tritura el trigo. De este modo se obtenía antiguamente la harina.
Actualmente, la energía eólica se utiliza para obtener agua por bombeo de los pozos, además, permite obtener energía eléctrica.
En las centrales eólicas existen varias hélices que se mueven gracias al viento. El movimiento genera energía cinética, la cual se transforma en energía eléctrica por medio de un generador eléctrico.
Este tipo de energía es muy usada en el estado de California (Estados Unidos), en Holanda y en España. Es muy económica y quizás sea una excelente alternativa para el futuro en aquellos países que cuentan con las condiciones climáticas adecuadas.
(11) ____________________: se obtiene de la caída del agua desde una cierta altura, hasta un nivel más bajo. Esto provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.
De esta forma de energía se puede derivar la hidroelectricidad, que es un recurso natural disponible en aquellas zonas que presentan suficiente cantidad de agua disponible.
La potencia que pueda alcanzar una central hidroeléctrica dependerá básicamente de dos factores: el caudal de agua y la altura del salto de la presa.
Crear centrales hidroeléctricas implica costos elevados, por las construcciones que se deben realizar y además por las instalaciones de complejas maquinarias. Pero, su funcionamiento en términos generales es de bajo costo. Lo más importante es el hecho de que la energía hidroeléctrica es una energía limpia.
Actualmente, la energía hidráulica es utilizada para obtener energía eléctrica, sin embargo, los antiguos griegos y romanos ya aprovechaban la energía del agua para construir ruedas hidráulicas para moler trigo. En la Edad Media se construyeron grandes ruedas hidráulicas de madera, que desarrollaban mucha fuerza.
La energía hidroeléctrica logró un gran desarrollo gracias al trabajo de un ingeniero británico, llamado John Sweaton, quien construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas de hierro.
La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial, ya que a principios de siglo XIX activó las industrias textiles y del cuero, además de los talleres de construcción de maquinaria.
(12) _____________________: es aquella forma de energía que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos.
La energía mecánica involucra dos tipos de energía, según el estado o condición en que se encuentre el cuerpo. Estas formas de energía son: (13) _______________________: es la energía que tienen los cuerpos que están en reposo y depende de la posición del cuerpo en el espacio: a mayor altura, mayor será su energía potencial. Por ejemplo, una roca que está en la punta de un cerro posee energía potencial.
También poseen esta forma de energía un macetero que está en el balcón de un edificio, un cuadro colgado en la pared, etcétera. (14)­­­­­_____________________: es la que posee todo cuerpo en movimiento. Por ejemplo, cuando se lanza una pelota, esta adquiere energía cinética. También poseen esta forma de energía una persona corre, una cascada, un automóvil en marcha, etcétera.
Relación Existe relación entre la energía cinética y potencial, ya que cuando un cuerpo está en reposo, su energía cinética es cero y la potencial es máxima.
Esto significa que la energía potencial se puede transformar en cinética. Por ejemplo, la roca que está en la cima de un cerro posee energía potencial, pero si esta se desliza por la ladera del cerro, se transforma en energía cinética.
De esto se deduce que cuando el cuerpo se desplaza, la energía potencial que está acumulada, va adquiriendo energía cinética
. Por lo tanto, la energía mecánica es la suma de la energía (15) __________ y la(16) __________ .
(17) ___________________: es aquella que poseen los cuerpos, de acuerdo a su composición química.
La energía química está almacenada en los cuerpos, por lo tanto, es una forma de energía potencial.
Por ejemplo: el carbón, la bencina, el pan, la parafina, petróleo, la madera, alcohol, vegetales, etcétera, por su composición, tienen energía química y esta se puede transformar en otras formas de energía cuando estos se ocupan.
En el caso de una estufa a parafina, cuando esta se enciende, la parafina al combustionarse se transforma en energía calórica que sirve para calefaccionar una habitación, además, se produce energía luminosa. En el caso de la gasolina en un automóvil, la combustión del combustible en el motor del auto, permite que este adquiera y permanezca en movimiento, hasta que la gasolina se agote.
(18) ____________________: es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.
El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito. Lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Puedes observar lo que sucede cuando dos cuerpos se ponen en contacto, estando uno más frío que el otro. En este caso el calor del cuerpo caliente se transmite al cuerpo más frío, hasta que ambos adquieren la misma temperatura. Cada vez que un cuerpo recibe calor, las moléculas que forman parte del objeto adquieren esta energía, hecho que genera un mayor movimiento de las moléculas que forman parte del cuerpo. A mayor energía del cuerpo, mayor será el grado de agitación de las moléculas.
Manifestación Al igual que otras formas de energía, el calor proviene de la transformación o es la manifestación de otro tipo de energía. Por ejemplo: si un cuerpo se desplaza por el pavimento (energía cinética), producto del movimiento se produce calor (roce entre el cuerpo y el pavimento)
El gas que diariamente utilizamos en la casa, es una forma de energía química y también potencial. Cuando este gas se combustiona (quema) se produce energía calórica y luminosa.
Diariamente, la energía calórica es utilizada para cocinar, calefaccionar la casa, tener agua caliente, soldar, etcétera.
(19) _______________________ se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor.
Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora, radio, televisión, etcétera- lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos.
La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se transforma en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.
¿De dónde se obtiene?
Actualmente, la energía eléctrica del mundo se puede producir a través de distintos medios.
* Centrales termoeléctricas: en estas centrales se utiliza el calor, el cual se produce al combustionar carbón, petróleo y posteriormente el gas natural, que a su vez se utiliza para hervir agua y transformarla en vapor. Este hace girar una turbina y se genera electricidad.
En Chile existen varias centrales termoeléctricas que satisfacen más o menos el 45 por ciento de las necesidades de energía eléctrica del país. Algunas de ellas son :
En la I Región, las centrales Arica e Iquique.
En la III Región, Huasco y Diego de Almagro.
En la Región Metropolitana, la central de Puente Alto y la Central
Renca, esta última muy importante para la ciudad.
En la VIII Región, la central Bocamina.
En la XII Región se encuentran alrededor de 10 centrales que abastecen la zona.
*Centrales hidroeléctricas: son aquellas centrales que obtienen la energía eléctrica o la electricidad a partir de la energía potencial del agua que está retenida en una represa.
En Chile existen varias centrales hidroeléctricas que abastecen de energía eléctrica al país.
En la actualidad existen un gran número de centrales hidroeléctricas, algunas de ellas son:
Chapiquiña
Los Molles
El Sauce
Los Quilos
La Florida
Los Maitenes
Queltehues
El Volcán
Coya
Rapel
Pangal
Sauzalito
Sauzal
Colbún Machicura
Los Cipreses
Isla
El Toro
Abanico
Pullinque
Pilmaiquén


Este tipo de centrales es fundamental para generar electricidad, y su materia prima es el agua. Durante este año, la obtención de este recurso fue muy difícil en los primeros meses del año en nuestro país. Por este motivo se tuvo que establecer un plan para racionalizar el uso de la energía eléctrica.
(20) _______________________: Son aquellas que utilizan el calor liberado cuando el núcleo del átomo del Uranio se destruye, para hervir agua. El vapor que se produce hace girar las turbinas, que producen electricidad.

No hay comentarios: